Serie Ecos

Laura Martínez es artista visual y docente en escuelas terciarias de arte. También trabaja en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. A través de sus blogs y de la red social Facebook difunde su obra como también la de otros artistas.

La realización de su libro– edición Serie Ecos ha tenido un doble objetivo: por un lado hacer una edición en técnica de photoplate, y por otro destacar la belleza y el espíritu en las imágenes fotografiadas y trabajadas con esta técinica.

El lugar elegido para la toma de las imágenes fue uno de los espacios más bellos y significativos de Buenos Aires: el Cementerio de la Recoleta,  lugar plagado de obras de arte y esculturas de los artistas más destacados como es el caso de la genial escultora Lola Mora. Cada una de estas obras de arte tiene muchas historias que contar, historias de vida, historias mágicas, historias místicas que no son visibles al ojo humano. Para plasmar el espíritu y la belleza en una imagen hay que mirar con el alma, se necesita de una mirada artística y única que es justamente la que ha desarrollado Laura Martínez en la Serie Ecos, imágenes que nos hablan, nos inspiran, nos movilizan, nos hablan de la vida y su esencia más profunda.


El texto que acompaña al libro edición está conformado por tres citas de la Divina Comedia de Dante y correspondientes al Paraíso.


Acerca del libro edición y su significado dice la autora:

Serie Ecos es un proyecto  que surgió de la necesidad de hacer un libro edición  en técnica de  photoplate.

El primer ensayo no fue de mi agrado pues las imágenes no me convencían y la temática era mas bien oscura; estaba en una etapa de búsqueda y experimentación. Sin embargo, todo fue saliendo en simultáneo: el taller, la compra de la cámara Réflex y la técnica que me atrapó desde el primer momento que la conocí.

La fotografía me seducía  cada vez más y debo decir que si bien no tengo formación fotográfica si tengo formación artística. Mis fotos eran -y son- cada vez más audaces, nada  convencionales pero con sentido estético y plástico. Paralelamente al trabajo realizado utilicé la red social Facebook como un medio para mostrar mis obras.

El Cementerio de la Recoleta fue siempre un lugar que me subyuga, me atrae particularmente. Es así como un día tome la decisión de hacer tomas fotográficas de ese lugar.

El apoyo al boceto-libro o monito se realizó con videos. Necesitaba ver qué pasaba en mi interior, qué pasaba con  mis sentimientos y siempre surgía la misma pregunta ¿Qué es Ecos? ¿Qué quiero trasmitir? ¿Qué dice mi libro a través de las imágenes?

Trabajé horas y días hasta llegar a verdaderos estados de angustia como fue la producción  en video “Requien de un dolor”  pero la constante siempre fue  “siento paz.”, algunas veces incluso siendo contradictorio el  video con mi pensamiento y mi sentimiento. Cada vez que llegaba a ese lugar, al Cementerio de la Recoleta, que fue más de diez veces, se elevaba mi alma, un sentimiento de éxtasis se apoderaba de mí buscando la imagen que me sorprendiera. Algunas fueron pensadas, otras inexplicables… Es muy difícil describirlo con palabras porque cada día que recorría los pasillos y sacaba fotos aparecían vírgenes, ángeles, mujeres piadosas, vitroux de extrema belleza, reflejos… solo Dios podía guiarme  hasta darle el poder del habla a esas imágenes.

Luego de la realización de tres videos más logré comprender que Ecos es “un gospel para mi espíritu”, es decir un góspel para el espíritu de quien lo viera… Es que eso es Ecos, un góspel para tu espíritu. Ecos es la elevación del alma. No es la muerte, es la vida.

Así comprendí también mi pasado. Mi obra tiene que ver precisamente con el renacer o el nacimiento a la vida espiritual y la muerte de la vida vana y mundana. Como artista y ser humano este trabajo artístico cambió mi manera de ver la vida que es ahora puramente espiritual.

Agradezco a la cantidad de amigos de Facebook  que compartieron mis fotos en sus perrfiles.

La edición del libro -enteramente artesanal- ha sido realizada en técnica photoplate. El mismo está dedicado a mi padre  que tanto apostó por mi formación académica y artística, y  a mi madre que está junto a Dios.

Laura Martínez

Artista Visual

Blogs de la autora

Laura Graciela Martínez. Disponible en: http://lauragmartinez.blogspot.com/

Laura Graciela Martínez Portfolio. Disponible en: http://lauragraporfolios.blogspot.com/

Portfolio Escuela de Artes Visuales Antonio Berni. Disponible en: http://lauragraporfolio.blogspot.com/

Su canal en Youtube. Disponible en: http://www.youtube.com/user/MSMONALISASMILE39



Anuncios