Voz y Mirada

Por: Alejandra Moglia

“El colectivo Voz y Mirada de España y América es un encuentro de sensibilidades y voluntades en la lengua española.
Escritores y poetas pero también educadores y bloggers.
Escritores, educadores y poetas que se han vuelto bloggers y bloggers que se han descubierto escritores, educadores y poetas.
Todo en el ritmo vertiginoso de Internet pero con la voluntad de reflexionar, de hacer un alto en el camino y recoger la flor imposible del asombro: estoy vivo, ahora y aquí, en un mundo que cada vez se hace más pequeño, donde las distancias se suprimen y se conquista, en la voz y la mirada, el sentido profundo del ahora, la dimensión esencial del aquí”. María García Esperón. Voz y Mirada.

La creadora e inspiradora de este colectivo Voz y Mirada que une América y España es la escritora mexicana María García Esperón quien es también la generadora de una red de miravoces y blogs que tiene por objetivo central la difusión de la palabra y la obra de los poetas. Pero además,  este colectivo se creó junto a un sueño: que la ciudad de León sea declarada por la UNESCO ciudad de la Literatura.


Dice María García Esperón:

“Una Ciudad de la Literatura ha sido este proyecto, con su rugiente raíz leonesa, con sus ramas catalanas, gallegas, mexicanas, colombianas, uruguayas, cubanas y argentinas, su corazón asturiano, sus versos de ida y vuelta, sus sentimientos, sus silencios, sus misterios y reencuentros, sus palos de ciego y esa extraña felicidad a raudales que parece llover del cielo o brotar de la tierra, que se escribe en correos electrónicos porque es lo que tenemos, que se nos aleja y se nos renueva al ritmo de la necesidad de alejarse y renacer de cada quien“.

En la conferencia que pronunció el 13 de noviembre de 2009 en el I Congreso de la Palabra en León, Guanajuato señaló:

“Voz y Mirada no es un canal de youtube más, junto al de la Casa Blanca y al de la Reina Isabel. Voz y Mirada no es un blog más. Nuestros videos no son el millonésimo video de youtube. Son portadores de memoria, de sentido, de nosotros.

Voz y Mirada es un encuentro con memoria -mucha memoria-, con esperanza -mucha esperanza. Y ha hecho de los artilugios de internet Arte con mayúscula al convertirlos en las herramientas, los medios, para sobre el Atlántico y a través de los Andes ponernos en el mismo corazón.

Voz y Mirada es un encuentro en la oralidad del siglo XXI… con los ojos bien abiertos”.

La escritora española Asunción Carracedo ha sido quien presentó este colectivo hace un año atrás en España. Ella nos dice que:

“Las palabras importantes se hilvanan primero con palabras. Palabras que a VOCES están escondidas tras una MIRADA: silenciosas, acurrucadas, esperando el momento para ser usadas”.

En su blog María García Esperón ha manifestado que Voz y Mirada es:

“Un lugar sin tiempo
y un tiempo sin lugar:
donde el encuentro acontece
en la voz y en la mirada
del poema”.

Y así es. A lo largo de todo este año desde la creación de Voz y Mirada he sido partícipe no sólo de cómo este sueño ha ido creciendo y concretándose sino  también de cómo la palabra de los poetas se ha ido difundiendo en diversas redes y ha llegado a quienes no han sido absorbidos por estas redes. Ha ido multiplicándose en miravoces de la palabra de  poetas de Latinoamérica y de España y llegó a aquellos que creían no tener sensibilidad para la Poesía. Esa palabra se fue haciendo voz en otras voces y ha ido reescribiéndose en otras historias de vida.

Voz y Mirada es justamente como dice María García Esperón un colectivo de múltiples voces cuyo objetivo es encontrarse y encontrarnos “en la voz y en la mirada de un poema“. Esto sólo es posible si hay verdad en la palabra, en la voz y en la mirada. Y la hay. Hay verdad,  hay honestidad. Hay solidaridad y generosidad. Hay amor y pasión. Hay trabajo y compromiso. Hay libertad y, también, sensibilidad por cada una de las voces que verdaderamente dicen la otra voz, la hacen suya y la recrean.

Video: Poema y voz de Asunción Carracedo

Y también hay palabras…

Hay un silencio
un espacio
y
un tiempo
Y también hay palabras
sueltas
solas
desocupadas
Hay un silencio
un espacio
y
un tiempo
que están vacíos
Y también hay palabras
que necesitan
hacerse nombre
nombrarse en oración
sentirse verbo
Hay un silencio
un espacio
y
un tiempo
que ahora están llenos
Y hay palabras
que, también, ahora
están ocupadas
con silencios
habitando
su propio espacio
apropiándose
de todos los tiempos
Hay un silencio
un espacio
y
un tiempo
Y también hay palabras
PALABRAS
que están vacías
PALABRAS
huecas
PALABRAS
huérfanas
desposeídas
desalojadas
Esas, las aparto
_no las nombro_
_no las cuento_
_no las hago_
porque tengo miedo
Miedo a que se rompan
tus silencios,
miedo
a que se llenen
todos los tiempos
que aún no hemos ocupado,
miedo
a que se quede desierto
el propio espacio
Hay un silencio
un espacio
y
un tiempo
Y también hay palabras
pero, yo, ahora,
silencio el tiempo
y
callo
para que se escuchen
otras VOCES

(c) Asunción Carracedo

 

 

2 pensamientos en “Voz y Mirada

Los comentarios están cerrados.