TROVAPAZ

El pasado jueves 13 de enero se realizó en el Centro Cultural Gallego de Madrid el recital poético TROVAPAZ, un encuentro de poetas de distintas lenguas y lugares con el objetivo de crear puentes a través de la palabra, de la poesía.

Los poetas que participaron de este encuentro de y con la palabra fueron Miquel Desclot, Antonio García Teijeiro, Juan Kruz Igerabide, Abdul Hadi Sadoun y Ana María Romero Yebra. Colaboraron también Vanessa Pérez-Sauquillo y Li Ye para los idiomas inglés y chino respectivamente. Las lenguas que formaron parte de este recital poético han sido español, árabe, euskera, chino, catalán, gallego e inglés.

TROVAPAZ es además de un encuentro poético, un libro. Poesía urgente, tan urgente como la paz para unir pueblos, acercar culturas, intercambiar ideas, abrir mentes, concretar sueños y utopías.


María García Esperón le preguntó a los poetas Antonio García Teijeiro y Abdul Hadi Sadoun qué es Trovapaz para ellos .

Antonio García Tejeiro señaló:

Para mí, Trovapaz, es la universalidad de las lenguas, un hermanamiento que permite realzar el valor de la palabra poética sobre cualquier otra cosa, expresando la realidad, la capacidad de conocimiento de uno mismo y de lo que nos rodea a través de la poesía, expresada en idiomas diferentes, con sus peculiaridades propias, sus sonidos, su historia… pero sumando afectos, uniendo sensaciones íntimas, comunes para conseguir que el “hecho poético”, dentro de la variedad, se enriquezca a través de la voz de cada uno de nosotros/as.

Y Abdul Hadi Sadoun dijo:

Es mi acercamiento al mundo infantil, que es un universo limpio como sus puras almas. La paz como un canto en sus lenguas y sus sonrisas. Escribir versos al rito de sus pasos mientras pisan la tierra cada vez que se experimentan nuevos ritmos, también sus pasos ligeros como la brisa, pero firmes hacia los colores de un  horizonte aún indescifrable.

La palabra paz como trovador cosiendo sus prendas a la luz de una luna chispeante y duradera.. Trovapaz, es mi yo de niño saltando por toda su fuerza para levantar su bandera de multicolores, y no para de recitar, en voz alta,  sus delicados versos.

Mi agradecimiento al poeta Antonio García Teijeiro por las fotos del encuentro y por sus palabras acerca de la poesía:

La poesía es emoción, es agua cristalina, es luz en el horizonte, es la realidad vivida a través de la palabra que nace en el corazón…

Como dice el poeta: Trovapaz, “lenguas para unir. Palabras para emocionar“.

Más información sobre TROVAPAZ en:

La clase de 5º y 6º. Blog de María Rosa Serdio. Disponible en: http://rosaserdio.blogspot.com/

Todos somos poetas. Miravoz de la poesía de Antonio García Teijeiro. Disponible en: http://todosomospoetas.blogspot.com/

Voz y Mirada. Disponible en: http://vozymirada.blogspot.com/