Jardín de estatuas sin ojos

Por: Alejandra Moglia

Jardín de estatuas sin ojos es el blog de la escritora  y columnista española Elisa Rodríguez Court. A través de este espacio los lectores realizamos un recorrido literario por la escritura de la autora y también, de otros escritores entre los que se incluye Enrique Vila-Matas, y en donde se destaca, no sólo como una gran narradora sino también como una lectora activa y profunda.

Así comienza la primer entrada del blog: 

Lord Philip Chandos ha perdido por completo la capacidad de pensar y hablar coherentemente sobre alguna cosa. Ya no le sirve la palabra como herramienta para emitir un juicio sobre cualquier asunto. Dice que las palabras se le deshacen en la boca como setas mohosas y se siente incapaz de aprehender las cosas, las personas y sus actos con la mirada simplificadora de la costumbre. Nada se deja abarcar con conceptos.
Hace un esfuerzo por liberarse de su estado evitando los peligros de vuelos metafóricos, inalcanzables como gaviotas en lo alto del cielo. Quiere curarse con la presunta armonía de conceptos limitados y ordenados, pero tampoco llega a ellos. Se le escurren entre sus dedos.
Huérfano entre las palabras, se ve a sí mismo como alguien que estuviese encerrado en un jardín lleno de estatuas sin ojos. Desea huir al espacio abierto.
Es el narrador y protagonista del libro del escritor vienés Hugo von Hofmannsthal que lleva el título:Carta de lord Chandos. La misiva es una respuesta a una carta de su amigo Francis Bacon, hombre ilustre implicado en el gobierno y la cultura. En ella se disculpa por su abandono de la actividad literaria.

Elisa Rodríguez Court, En un jardín lleno de estatuas sin ojos.

La autora nació en Las Palmas de Gran Canaria, y es licenciada en Filosofía y profesora de alemán.

Desde hace años ha venido colaborando en diversos medios de comunicación como los periódicos locales La Gaceta de Canarias, Canarias 7, La Provincia y Diario de Las Palmas. También ha tenido participación en la radio a través de un programa emitido por la Cadena Ser.

Ha participado como columnista en la Revista Anarda y en la Web realiza colaboraciones sobre arte y literatura en Anika Entre Libros y en el portal Noche y Día Gran Canaria a través de su columna El Quinqué.

Además, presentó numerosas ponencias y artículos en congresos, conferencias, y también, en la Web, y es una de las administradoras del grupo constituido en la red social Facebook Enrique Vila-Matas. Leyendo a Enrique Vila-Matas.

En 2003 obtuvo el accésit y al año siguiente recibió el Primer Premio del Instituto de la Mujer a la Mejor Labor Informativa de Canarias.

Sus relatos se han incluido en antologías como Arte y Género, publicado en 2005 por Hamalgama, Rojo y negro. 17 relatos criminales bajo la edición de Anroart en 2007, y el año pasado se publicó su cuento “Como si yo pudiera no verme” en el libro Doble o nada, de Huerga y Fierro Editores, y que ha contado con el prólogo de Enrique Vila-Matas.

Elisa Rodríguez Court es una escritora que a través de su trabajo y publicaciones demuestra tener no sólo un profundo y cabal compromiso con la literatura sino también con la sociedad.


Anuncios

4 pensamientos en “Jardín de estatuas sin ojos

  1. JARDÍN DE ESTATUAS SIN OJOS

    Gracias, Alejandra, acabo de descubrir en google esta entrada en tu blog. No tengo ni idea de dónde sacaste los datos. Alguien te habrá pegado el chivatazo.
    Un inciso, nada más: escribo, pero no soy escritora. La diferencia la abordamos otro día en otro contexto.
    Un beso

    1. Alejandra Moglia Autor de la entrada

      Gracias a vos, Elisa. Anoche te envié un mail ni bien publiqué este artículo y luego lo publiqué también en Voz y Mirada. Ahora te envío otro mail. Besos.

Los comentarios están cerrados.