Proyecto Walsh

El Proyecto Walsh es un proyecto experimental sobre Operación Masacre, la obra realizada por Rodolfo Walsh que pertenece al género ficción periodística.

Como se dice en la página Web del mismo, “a través del uso de las nuevas tecnologías y la web social se traza un recorrido paralelo del proceso de investigación del libro, en tiempo real, 55 años mas tarde“.

Página Web del Proyecto Walsh

Este proyecto se basa en tres ejes:

  • el informativo contextual que incluye la realización de entrevistas, y también material de contexto sobre la obra, recorriendo además, los lugares en donde se sucedieron los hechos.
  • el cronológico que respeta los tiempos originales de publicación que mantuvo entre 1956 y 1957 con el objeto de tener una perspectiva histórica en tiempo real del proceso de investigación que llevó adelante Walsh.
  • el eje potencial ¿Qué hubiese sucedido?, eje en el cual se basa gran parte del proyecto.

En el  tráiler que se presenta a continuación se resume la investigación de Rodolfo Walsh. La música es de Daniel Licht y pertenece a la banda sonora de la serie Dexter.

Walsh se entera que una de las víctimas de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez estaba vivo, mientras jugaba al ajedrez en un bar de La Plata, una noche de 1956. En ese lugar escucha que alguien dice “hay un fusilado que vive“.

Es así como abandona su casa y su trabajo durante un año, y adopta un nombre falso para investigar y finalmente descubrir que los sobrevivientes de aquellos fusilamientos son siete personas.

Los entrevista a cada uno de ellos y al año siguiente, entre los meses de mayo y junio, publica en la revista Mayoría nueve notas reunidas bajo el título de Operación Masacre. En 1957 se publica el libro que lleva el mismo nombre.

Investigué y relaté estos hechos tremendos para darlos a conocer en la forma más amplia, para que inspiren espanto, para que no puedan jamás volver a repetirse.

Rodolfo Walsh, prólogo para la primera edición de Operación Masacre.

El 25 de marzo de 1977, el día posterior a haber escrito la Carta Abierta a la Junta Militar, un grupo de tareas lo intercepta para detenerlo. Walsh se resiste y es asesinado. Al día de hoy continúa desaparecido, y su voz y legado cada vez más presentes.

A la edición de Operación Masacre, de Ediciones de la Flor (que incluye la Carta Abierta a la Junta Militar), se suma Operación Masacre y la campaña periodística que es una edición académica universitaria a cargo de Roberto Ferro. Esta edición incluye un estudio preliminar y análisis, además de la historia de la investigación realizada por Walsh.

Fuentes y recursos de información