Festival Internacional de Poesía de Rosario


Mañana comienza el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario que se desarrollará en esa ciudad hasta el 26 de este mes y tendrá dos sedes: el Centro Cultural Parque España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Este evento poético contará con la presencia de poetas de nuestro país y también de Bolivia, Honduras, Uruguay, España, Estados Unidos, República Dominicana, Dinamarca, Perú, Colombia, Chile, Canadá, Dinamarca, entre otros países.

En el marco de este festival se realizará un homenaje a Raúl González Tuñón, reeditando textos dispersos e inhallables de su obra. Estos son: La muerte en Madrid, seguido de Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy.

En la página Web puede leerse:

Se trata de tres libros escritos en torno a la guerra civil española. 8 documentos de hoy (1936, no reeditado hasta la fecha);Las puertas del fuego, documentos de la guerra en España (1938, no reeditado hasta la fecha)y La muerte en Madrid(1939, con diversas reediciones y variaciones) constituyen tres textos muy distintos entre sí, en cuanto a sus formas, y a la vez aparecen como uno mismo extendido en sus variantes. Poemas, crónicas, cartas y discursos ponen en escena la trama establecida en el campo cultural a partir de la “defensa de la cultura”, consigna declarada por la militancia antifascista en los años de la Guerra Civil española.

Muchas veces descalificada por ser literatura de propaganda, poesía de circunstancia, sin valor literario, esta poesía fue haciéndose desde otros espacios consagratorios y de legitimación, muy distantes de la academia y las instituciones literarias. Cómo escribir para el pueblo, se pregunta Tuñón, en Las puertas del fuego, y hay que agregar que se trata en este caso de un pueblo en armas y casi analfabeto.

Considerado por Juan Gelman el iniciador de “un camino que grandes poetas latinoamericanos y españoles –Vallejo, Hernández, Neruda, Alberti–recorrerían después”, es en los viajes a España, el primero en 1935, del cual ha dejado una serie de crónicas, y el segundo en 1937, ya en plena Guerra Civil, donde Raúl González Tuñón pone en práctica la conjunción entre escritura y acción que se plasma en los tres textos recogidos aquí.

También se desarrollarán diversas actividades culturales que pueden consultarse en la misma página, en la sección Destacados.

Para ver la programación del Festival hacer clic AQUÍ

FUENTE:

XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario