El cine y la poesía argentina, Héctor Freire (comp.)

“Ediciones en Danza acaba de lanzar El cine y la poesía argentina. Se trata de una antología preparada por Héctor Freire (especialista en cine y literatura) que recoge poemas, escritos por autores argentinos, referidos a la cinematografía. La obra está integrada por 40 poetas y cien textos en los que se evocan películas, directores, escenas emblemáticas, actrices y actores famosos. Es la primera vez que se realiza un trabajo de recopilación de este tipo en el país, aunque experiencias similares ya se llevaron a cabo en Inglaterra, México y España. Alguno de los poetas que integran la antología son: María Teresa Andruetto, Jorge Aulicino, Graciela Cros, Raúl González Tuñón, Joaquín Giannuzzi, Irene Gruss, Mario Trejo, Alfredo Veiravé, Francisco Urondo y Néstor Perlongher, entre otros.
El segmento final del libro, bajo el título de “Voces en off”, presenta una selección de textos escritos por directores cinematográficos con obra poética. Entre ellos figuran: Luis Buñuel, Federico Fellini, Peter Greenaway, Pier Paolo Pasolini, Andréi Tarkovsky y Leopoldo Torre Nilson, entre otros.
La obra cuenta con un ensayo preliminar a cargo de Héctor Freire, quien analiza las interferencias y relaciones entre el cine y la poesía”.
Fragmento del prólogo
De hecho, creo, esta es la primera antología de poesía argentina relacionada con el cine. Sin embargo, hay otras que se adelantaron: en habla inglesa la ambiciosa y erudita The Faber Book of Movie Verse(1993) de Ken Wlaschin y Philip French. En 1995 La Editorial ColmilloBlanco publica en Lima, Un año con trece lunas. El cine visto por poetas peruanos, cuya selección estuvo a cargo de Oscar Limache. Dos años después, en 1997, Ángel Miquel publicó Los poetas van al cine, en Ediciones sin Nombre, de México (70 poemas de autores mexicanos). Y la última (al menos hasta donde llega mi información), Viento de cine(El cine en la poesía española de expresión castellana. 1900-1999), selección completísima e impecable a cargo de José María Conget, editada por Hiperión en el año 2002….
…Poesía y cine, cine y poesía dialogan a lo largo de un siglo, dentro del amplío y rico mapa de la poesía nacional. En una relación casi no investigada en nuestro país. Cuarenta poetas, y más de sesenta poemas, algunos de ellos conocidos, y otros difundidos como se merecen”.
 FUENTE: