Carta abierta de Zaida Teresa Franz a su hija desaparecida Ana Teresa Diego

Carta abierta: Ana Teresa Diego, desaparecida.
Destino: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter.
Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra.

Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco, presentó a La Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado.

El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído?

Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros.

Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total Nª12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local. Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor a al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenés internet, mirala ja, ja, ja!!.

Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía.

Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo.

Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo.

Zaida
Villa Ventana

A raíz de una inciativa de la Universidad Nacional de La Plata se le impuso el nombre de Ana Teresa Diego a un asteroide.

Ana Teresa Diego, estudiante de la carrera de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, desapareció el 25 de septiembre de 1976, víctima de la última dictadura cívico – militar argentina. Es por ello que el pasado 25 de septiembre la Universidad presentó ante la Unión Astronómica Mundial el pedido que finalmente se concretó el 5 de diciembre que designa con su nombre a un asteroide.

Su madre dijo a Tiempo Argentino:

No tengo su cuerpo ni su tumba, pero ya sé en qué lugar del cielo está.

Y agregó:

Cuando se le hace un homenaje a un desaparecido, se le hace a todos. De esa manera no hay olvido. Esa estrella ‘Anadiego’ representa a los 30 mil desaparecidos, que nos están mirando desde allá.

FUENTES

Anuncios