Cartografías poéticas de la memoria – Muestra colectiva

Cartografías poéticas de la memoria es una coproducción del Centro Cultural Haroldo Conti y la Cooperativa Artística Nmente de España.

Esta muestra colectiva se inauguró el 8 de marzo y estará abierta al público hasta el 6 de mayo en las salas 2 y 3 del Conti.

Artistas: Carolina Andreetti, Elsa Fernández Van Trier, Grupo de Arte Callejero (GAC), Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Joseph Gordillo, Julieta Hanono, Mónica Herrera, Ana Navarrete, Graciela Sacco y Virginia Villaplana.

Curadores: Gabriela Bettini, Andrés Labaké, Cristina Ramos y Bárbara Tardón

Cartografías poéticas de la memoria

En el amplio espacio de las producciones y las reflexiones (poéticas y críticas) sobre la memoria, el presente enfoque curatorial intenta acercarnos a ciertas prácticas artísticas en las artes visuales que abordan la problematización ética y estética de la construcción de una memoria colectiva en contextos y sociedades post dictatoriales.

La muestra incluye la puesta en diálogo de diversas operatorias y conceptualizaciones que ensaya sobre el tema un grupo de artistas de España y Argentina. Escenario que se enriquece con los variados abordajes que éstos plantean sobre la recuperación (construcción) de una memoria histórica particular a cada país. Propuestas en las que encontramos sobre los heterogéneos tratamientos, posicionamientos políticos y singularidades formales, una coincidencia en la concepción de estas reflexiones y prácticas poéticas como herramientas o vehículos de defensa y promoción de los derechos humanos en nuestras sociedades actuales. Algo que podríamos enunciar como una memoria activa que aporte acción y sustento a la construcción comunitaria de un presente y un futuro inclusivos, en un marco de justicia y solidaridad.

Esta manera de entender y proponer un desarrollo artístico (político y social) contra el olvido, donde la memoria es parte fundamental para re pensar la sociedad, tal vez sea el camino posible y necesario para recuperar la invención y proyección de un futuro.

El espacio de la memoria es un espacio político en el que se debaten, a través del lenguaje poético y simbólico del arte, diversas -en ocasiones enfrentadas- significaciones. La subjetividad es una construcción colectiva.

Andrés Labaké
Artista visual
Coordinador Área de Artes Visuales del CCM Haroldo Conti

FUENTE

Cartografías poéticas de la memoria. En: Centro Cultural Haroldo Conti.