Presentación de “Decir noche”, de Elisa Rodríguez Court

El próximo 27 de junio, a las 20 hs., la escritora Elisa Rodríguez Court presentará su libro Decir noche, publicado por  Eutelequia, en el Club La Provincia (Islas Canarias, España). También participarán el poeta, escritor y profesor Eugenio Padorno,  y la poetisa, escritora y profesora Berbel.

El libro estará disponible en las librerías de España a partir del 11 de junio.

Sinopsis

El escritor Lord Chandos -narrador y protagonista de la Carta de Lord Chandos, de Hugo von Hofmannsthal- ha perdido la confianza en las posibilidades de la lengua y renuncia a la creación literaria. Para él las palabras vuelven la realidad más oscura. Añaden noche a la indescifrable vida.

 ¿Cómo decir noche?, piensa estremecido.

Huérfano entre las palabras, se ve a sí mismo como alguien que estuviese encerrado en un jardín lleno de estatuas sin ojos. Desea huir al espacio abierto, lejos de las rejas del lenguaje que lo aprisionan. 

(Decir noche, de Elisa Rodríguez Court, p. 13)

Los protagonistas de Decir noche son Lord Chandos y la poeta Emily Dickinson. En este libro se desentraña progresivamente la Carta del Lord y sus motivos para el abandono de la escritura. En un viaje narrativo, que parte del silencio de Lord Chandos, bajo la mirada poética de Emily Dickinson, se inmiscuyen otras voces de una amplia gama de escritores y poetas. Reconociendo la ilegibilidad del mundo, ellos, sin embargo, no  abandonan la creación literaria y aportan su modo particular de decir noche. Su presencia se vuelve, además, un motivo narrativo para abordar aspectos claves de la literatura.

Incapaz de nombrar el Lord la esencia singular de las cosas, su mirada vaga pasivamente sobre los objetos más simples e ignorados. Se fascina dolorosamente con sus voces mudas, renunciando a la creación literaria. No es el caso de Flaubert, quien escribe y corrige una y otra vez. 

(Decir noche, de Elisa Rodríguez Court, p. 98)

La narradora, Beatriz, ha ideado un jardín de estatuas sin ojos con diferentes perspectivas temporales desde los que se alzan las voces de los escritores. Queda ahí encerrado Lord Chandos. Emily Dickinson escribe cartas y poemas en su cuarto con vistas al jardín de estatuas sin ojos, separándose del escritorio solo para acodarse en la ventana y espiar al Lord. 

Dice Rebeca García Nieto:

“Decir noche” traspasa las fronteras de los géneros literarios, combinando magistralmente ficción, poesía, ensayo y metaliteratura. Con una acertada mezcla de lirismo y erudición, Elisa Rodríguez Court ha creado un espacio aleph donde Hofmannsthal, Kafka, Duras o Dickinson reflexionan sobre el acto de escribir. Al igual que en la eternidad se concentran todos los tiempos posibles, este borgiano lugar, el jardín de estatuas sin ojos, es un punto en el espacio que contiene todos los mundos habidos y por haber, lo que hace posible el diálogo entre genios de la literatura cuyas vidas transcurrieron en distintas épocas y lugares.

Partiendo del famoso estupor del que fue presa Lord Chandos al darse de bruces contra los límites del lenguaje, “Decir noche” bucea en las vivencias de distintos escritores que en algún momento sufrieron “el desfallecimiento de la palabra”. Hay algo peligroso en el lenguaje, algo que puede arrastrarte irremediablemente a tus propias profundidades si te dejas llevar por él, pero no solo Montanos y Bartlebys confluyen en este jardín… Encerrados tras sus rejas, escritores entregados en cuerpo y alma a la literatura, como Flaubert o Woolf, disfrutan de una libertad infinita: escribiendo son otros, pasean por lugares donde nunca han estado o flotan en alta mar mientras caminan sobre tierra firme.

“Decir noche” es un homenaje a la literatura. Escritores, lectores que se adentran en un libro cuando buscan una puerta de salida y, por supuesto, mirones tienen cabida en este peculiar jardín en que uno entra y no desea volver a salir.

Elisa Rodríguez Court (Canarias, 1959) es licenciada en Filosofía y profesora de alemán. Como docente ha asistido a cursos culturales del Goethe – Institut en Bonn y Berlín. Ha escrito relatos publicados en los volúmenes colectivos Rojo sobre negro (Ed. Anroart), Mujeres de palabra (Ed. Hamalgama) y Doble o nada (Ed. Huerga y Fierro). Es autora de la presentación de Casa de la Cultura de la isleta (Ed. Gobierno de Canarias), libro que reúne una amplia variedad de voces creativas. Ha intervenido como miembro en jurados de certámenes literarios, con proyección local e internacional, convocados por diferentes instituciones canarias, así como con ponencias en actos culturales y congresos. Ha ejercido como columnista y como tertuliana en el programa El Drago de la Cadena Ser y ha participado regularmente con columnas en diversas revistas y en diferentes periódicos de las islas canarias. Escribe en Anika entre Libros en Ciberanika.com. Actualmente colabora, desde hace años, con una columna semanal en el periódico La Provincia-Diario de Las Palmas. En 2003 ganó el accésit y al año siguiente el primer Premio Mejor Labor Informativa de Canarias, otorgado por el Instituto Canario de la Mujer.  Escribe con regularidad en su blog literario Trayectos ciegos, anteriormente denominado Jardín de estatuas sin ojos.

Blog: http://elisarcourt.blogspot.com.es/