Nuevo programa sobre Literatura Argentina conducido por Ricardo Piglia – En la TV Pública

Hoy, a las 20:30 hs, comienza un nuevo ciclo sobre literatura argentina en la TV Pública: se trata de Escenas de la novela argentina. Clases abiertas con Ricardo Piglia.  El ciclo es una coproducción de la TV Pública y la Biblioteca Nacional.

Piglia le dijo a Télam que le

pareció un desafío la posibilidad de intervenir en televisión. Al principio conversamos sobre la posibilidad de un programa de literatura y después fuimos ajustando el proyecto y le dimos un formato que me interesó mucho: el de una clase”.

Y más adelante señaló:

“El punto de partida ha sido llevar a la TV algo que uno puede hacer de manera más personal. A mi modo de ver, las intervenciones de los escritores en la sociedad tienen que estar ligadas al campo propio y a partir de ahí, quizá, politizar la discusión. No estoy de acuerdo en ir a la televisión a hablar de cosas generales”.

Primer programa

“Amalia” de José Mármol, la primera novela argentina y “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla. La tensión entre ficción y política en la narrativa argentina. Participarán María Moreno y Luis Gusmán.

Segundo programa

“Silbidos de un vago” de Eugenio Cambacéres y “Juan Moreyra” de Eduardo Gutiérrez. La relación entre oralidad popular y lengua escrita, con la participación de Sergio Raimondi y Juan Sasturain.

Tercer programa

“La conspiración” y la tensión entre experiencia e información vista a través de las conflictivas relaciones entre novela y periodismo. Las obras de Roberto Arlt (“Los siete locos”) y Rodolfo Walsh. Participan Ricardo Bartís y Lila Pastoriza.

Cuarto programa

Utopía a través de la obra de Macedonio y sus vínculos y tensiones con las principales corrientes y escritores de novelas argentinos. Participan Horacio González y Carlos Ulanovsky.

FUENTE

Mercedes Ezquiaga. La novela argentina irrumpe en la TV de la mano de Ricardo Piglia. En: Télam, 31 de agosto de 2012

Un pensamiento en “Nuevo programa sobre Literatura Argentina conducido por Ricardo Piglia – En la TV Pública

  1. Juan Calos Zizzi

    Gracias literatura por hacerte presente en medio de la Tinelización del medio….y de la vida, te esperaba con ansias.

Los comentarios están cerrados.