Muestra fotográfica “Pueblos Originarios: Dos Miradas” – Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”

Comparto la información publicada en la Web del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti:

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Pueblos Originarios: Dos Miradas
. Prisioneros de la Ciencia
. Los Ojos de la Tierra

Inauguración: Jueves 11 / 19 HS
Hasta el 17 de diciembre

La muestra busca promover el debate acerca del prejuicio, de los modos de considerar y de mirar. Es la puesta en diálogo de dos maneras de fotografiar, de dos concepciones acerca de los pueblos originarios, el respeto y los derechos humanos.

Prisioneros de la ciencia incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Estas fotografías revelan el punto de vista del colonizador, del prejuicio, dirigido en este caso a los pueblos originarios.

Las fotografías fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, sobre una expedición de Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza, Jujuy.

Las fotografías que conforman Los Ojos de la Tierra fueron tomadas con cámaras estenopéicas por miembros de los pueblos originarios Mapuche y Quom, en el marco del Proyecto Raíces, coordinado por Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky. Constituyen reflexiones de un pueblo sobre sí mismo, sus costumbres y su cultura.

Por otra parte, en el marco de esta muestra se desarrollará el ciclo de cine Los Pueblos Originarios y la Campaña al Desierto, los sábados 13, 20 y 27, a las 18 hs.

PROGRAMA

Sábado 13

Tierra adentro, de Ulises de la Orden

(Argentina 2011, 103′)

Tierra adentro aborda la Campaña al Desierto llevada adelante por el Ejército Argentino en 1879 al mando del General Roca, que consistió en el exterminio de los pueblos originarios. Se construye un relato que cuestiona el de los vencedores, a través de fotografías, documentos y múltiples testimonios de descendientes de indígenas, historiadores, antropólogos, y un tataranieto del general Racedo, uno de los militares que lideraron la expansión de fronteras.

Sábado 20:

El país del diablo, de Andrés Di Tella

(Argentina 2008, 75′)

El film trata de la historia de la frontera con el indígena durante el siglo XIX, y aborda también la figura de Estanislao Zeballos, considerado un ideólogo fundamental de la Campaña al Desierto. Este estanciero, abogado y escritor, descubre el archivo del cacique Namuncurá y se convierte en el primer huinca (blanco) en interesarse por la cultura indígena y, más tarde, en dudar sobre la política de exterminio, en la cual él fue una pieza fundamental.

Sábado 27:

Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass

(Argentina 2011, 48′)

En la Conquista al Desierto un grupo de caciques resistió el avance del Ejército Argentino. Entre ellos estuvo Inacayal, al cual Perito Moreno llamó “el indio amigo”. A través de voces y de valioso material de archivo, el documental narra la historia del cacique y del desempeño del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde Inacayal terminó sus días.

FUENTES

CICLO DE CINE: Los Pueblos Originarios y la Campaña al Desierto. En: Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

MUESTRA FOTOGRÁFICA: Pueblos Originarios: Dos Miradas. En: Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.