Presentación de “Masculinidades en guerra: Malvinas en la literatura y el cine”, de Paola Ehrmantraut – Ed. Comunicarte

Comparto la nota de prensa de Editorial Comunicarte:

Flyer Masculinidades

El próximo miércoles 12 de junio a las 19:30 en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC, Av. Vélez Sársfield 187, Editorial Comunicarte presentará el libro Masculinidades en guerra, Malvinas en la literatura y el cine, de la colección Lengua y discurso. Participarán  Miriam Pino en diálogo con la autora Paola Ehrmantraut.

Al finalizar se compartirá un brindis entre los presentes.

La entrada es libre y gratuita.

Paola Ehrmantraut nació en Córdoba (Argentina) en 1976 y cursó estudios en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesora de Español y Cultura Latinoamericana en la Universidad de St. Thomas, Minnesota (USA). Recibió su doctorado en Washington University-St. Louis en donde también completó un Master of Arts en Español y un Certificado de Estudios Graduados del Departamento de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidades. Por su trabajo en el área de masculinidades ha recibido la beca Loran Frankel de la American Men Studies Association. Sus artículos sobre el lugar de Malvinas en la cultura argentina desde una perspectiva de género han aparecido en el Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (Estados Unidos), Revista de Literaturas y Culturas Comparadas (Argentina) y en el libro Modern Argentine Masculinities (Inglaterra).

Colección Lengua y discurso

ISBN: 978-987-602-262-0

Editorial Comunicarte, 2013

La Junta Militar, que gobernó entre 1976 y 1983, llevó a la Argentina a la única guerra del siglo XX en la que este país participó directamente: la guerra por Malvinas contra Inglaterra. […] El conflicto duró solamente 74 días entre abril y junio de 1982. Novecientos nueve soldados argentinos y británicos perdieron sus vidas; setecientos dieciocho se han suicidado desde entonces, una cifra que amenaza con transformarla en la primera guerra en la historia cuyos índices de suicidio superan al número de caídos en combate.

Así comienza Masculinidades en guerra. Malvinas en la literatura y en el cine, libro en el que la guerra es leída no sólo como la lucha por la dominación de un territorio sino también como un conflicto en cuyo desarrollo se construye la identidad de lo masculino.

Paola Ehrmantraut analiza textos de la literatura y del cine argentinos en los cuales el conflicto de Malvinas se presenta como una instancia clave desde la cual explorar diferentes subjetividades entre el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia: el soldado, el veterano, el patriota, el ciudadano.

Malvinas vuelve incansablemente a la vida de los argentinos, una y otra vez, resistiéndose a convertirse en memoria pura, agitando los discursos de la historia, la política, el arte. Masculinidades en guerra sitúa un lugar desde donde leer parte de esos discursos que regresan con la insistencia de lo no resuelto.