Juan López-Carrillo: “Mis amigos poetas”

Juan López Carrillo en la mítica “La Encaramada” del asturiano Joaquín de la Buelga. (Junio de 2014) *

Desde hace unos días puede leerse en facebook una cantidad de poemas y textos que se publican gracias a la invitación de un amigo y con la condición de hacerlo durante cinco días corridos, invitando a su vez, cada día, a otros amigos a que reproduzcan esta cadena poética. De la misma forma pudo verse a los ilustradores publicando sus obras e invitando a otros a publicarlas durante cinco días corridos.

Podría pensarse que el poeta catalán Juan Löpez-Carrillo se anticipó a esta movida pero lo que hizo fue algo muy diferente: en el inicio de este año invitó a participar con poemas y textos, y también otras creaciones artísticas a algunos de sus amigos y puso a su disposición un espacio en su Web titulado “Mis amigos poetas”. Dicho espacio está abierto para que cada persona pueda leerlo a su tiempo, cuando lo desee, si tiene ganas, sin los “ruidos” característicos de las redes sociales que interrumpen la lectura y muchas veces la frivolizan.

Juan López-Carrillo es un poeta catalán. Entre sus obras publicadas se encuentran los poemarios Los años vecidos (Rotoarco, 1997), Poemas (el bing bang) (Rotoarco, 1999), 69/modelo para armar (DVD, 2001) y Los muertos van al cine  (Candaya, 2006).

También ha pubicado en las siguientes antologías generales: Los versos satíricos. Antología de la poesía satírica universal de Eduardo Moga (Robinbook, 2001) y El origen del mundo de Jesús Munárriz (Hiperión, 2004); y en los libros colectivos Pasión primera (Rotoarco, 1984), Homenaje a Vicente Aleixandre  (Rotoarco, 1985), Tempestades de amor contra los cielos. Homenaje a José Agustín Goytisolo  (Trujal, 2000​), 11 poetes a la vaquería – 1999  (Arola Editors, 2000), Palabras frente al mar  (Trujal, 2003), Cambrils. Retrat amb paraules (Ayuntamiento de Cambrils, 2005), La poesia de Gerard Vergés  (Silva Editorial / Ayuntamiento de Cambrils / Universidad Rovira i Virgili, 2009​ y Libro libre (Arola editors, 2013​)

En el marco de su obra literaria ha realizado traducciones, prologado libros y participado en la publicación de homenajes.

En noviembre pasado fue invitado al 5to. Festival “Sembrar poesía” que se desarrolló en la ciudad de La Plata (Argentina). organizado por los poetas argentinos Gustavo Caso Rosendi, Martín Raninqueo, Héctor Berenguer y Carlos Aprea.

Para leer algunos de los poemas de  Juan López-Carrillo y conocer un poco más sobre su obra los invito visitar: http://www.juanlopez-carrillo.com/

 

* La foto ha sido tomada de la galería de imágenes de la web del poeta.