Poesía de Aurelio González Ovies

Poesía: Allí en donde te encuentro, allí en donde encontrarme

Por: Alejandra Moglia

Confieso que he nacido donde hubiera elegido por encima de todo cada vez que naciera

Aurelio González Ovies

Desde que llegué a la poesía de Aurelio González Ovies no puedo apartarme más de ella. Sucede que su poesía es ahora mía y me pertenece, especialmente porque allí estoy, allí me encuentro en cada uno de sus versos, de sus palabras, de los mismos sentimientos compartidos como lo hace cada uno de los lectores de sus poemas profundos y bellos, de una pureza que conmueve por lo genuino y transparente.

Una poesía de rescate y de resurrección, para volver al origen, a lo trascendente, que pone a lo simple y cotidiano en el preciso lugar de volvernos al centro gracias a la palabra del poeta, nos lleva a transitar nuevamente el camino de la vida que quizás quedó olvidado en algún rincón del pasado, camino que tiene su origen allá, tan lejos y tan cerca, en la infancia.

Ayer al caer el sol,
me entró un poco de tristeza,
mi madre siempre decía
que eso de pura belleza.
A veces me ocurre siempre,
veo fin en lo que empieza…
¿Será porque soy borrico
y tengo poca cabeza?
Ayer al caer el sol,
me escondí entre la maleza
y lloré frente a la mar.
Espero que no me vieran.

(Poema: Camino de Bañugues a Verdicio)

Leer al poeta es encontrarse en la belleza de sus versos con el agua cristalina que sigue así de cristalina y pura a pesar de la contaminación, con la brisa fresca y sutil que nos hermana con la naturaleza y nos devuelve el verano, con el brote recién nacido que está dispuesto a crecer en el mundo y a pesar del mundo, con el pasado que no vuelve pero es brújula, con aquellos seres que le dan sentido a la existencia.

Su poesía repasa las horas cotidianas, los días que se fueron, las personas que nos marcaron, la infancia, en definitiva la vida misma y su añoranza, y nos la entrega en estado puro sin todo lo superficial que nos aparta de ella, como un pequeño corazón que se ofrece latiendo en nuestras manos porque es la vida la que habita en sus versos junto a las voces de los poetas que le antecedieron y que, si bien nunca se fueron, han encontrado en su poesía un espacio para volver a despertarnos.

No es sólo lo que ves. Hay mucho más. Detrás de cada línea vive la espera.
Quien te ofrece este gesto vio la tarde encendida y pensó que tal vez, al trasluz de sus dudas, pudieras asomarte a la belleza.
Sobre cada espiral fluye un deseo. Al borde del azul duerme la esencia.

(Poema Tarde encendida)

Es así como en este atardecer tan melancólico de Buenos Aires leyendo al poeta me encuentro con la primavera a punto de estallar, con la niña que fui, con la certeza que el invierno volverá a pesar de todo de la misma forma que lo hará el verano… con Miguel Hernández quien me recuerda otra vez que  “aún tengo la vida”.

Sobre el autor

Aurelio González Ovies es un escritor asturiano y profesor de Latín en la Universidad de Oviedo.

Algunos de sus libros de poemas son Las horas en vano, Versos para Ana sin número, La edad del saúco, La hora de las gaviotas, y Vengo del Norte entre otros. Ha publicado libros infantiles en formato libro-álbum, como: El poema que cayó a la mar, Todo ama, Caracol,  Chispina, y recientemente se ha presentado Mi Madre, todos publicados por la Editorial Pintar-Pintar. Su obra ha sido extensamente premiada y puede accederse a ella a través de sus libros y de sus blogs: Tardes de cal viva y Poemas desde el faro.

Más información en:

–Aurelio González Ovies–. En: Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_González_Ovies

Canal en Youtube de Catamaram. Disponible en: http://www.youtube.com/user/catamaram

Canal en Youtube de Melisalexandría, escritora María García Esperón. Disponible en: http://www.youtube.com/user/Melisalexandria

Clase de 5º y 6º. Disponible en: http://rosaserdio.blogspot.com/

Editorial Pintar-Pintar. Disponible en: http://www.pintar-pintar.com/

La Memoria y el Sol. Disponible en: http://lamemoriayelsol.wordpress.com/

María García Esperón. LIJ, Antigüedad y Poesía. Disponible en: http://mariagarciaesperon.blogspot.com/

Poemas desde el faro. Disponible en: http://blog.educastur.es/poemasdesdeelfaro/

Sáiz Ripoll, Anabel. Aurelio González Ovies. En: Arena y Cal (julio – agosto), 2010. Disponible en: http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/173_julio_agosto/anabel_saiz173.asp

Tardes de cal viva. Disponible en: http://blog.educastur.es/tardesdecalviva/

Todo es palabra. Disponible en: http://todoespalabra-ago.blogspot.com/

Todo es palabra TV. Disponible en: http://worldtv.com/todoespalabra

Voz y Mirada. Disponible en: http://vozymirada.blogspot.com/

Autor: Alejandra Moglia

Alita

4 opiniones en “Poesía de Aurelio González Ovies”

  1. Qué belleza de lectura de la belleza, Alejandra.
    Desde el casi otoño de México te agradezco estos momentos tan tenues como intensos, la melancolía de Buenos Aires, la primavera en el poema…
    María

  2. Precioso tu blog yo que soy aprendiz de poeta me siento totalmente identificada con esos caballos que inventamos que están dentro de nosotros que son imparables y nos llevan a tierras lejanas que nos hacen encontrar el tesoro más grande que habita en el alma de los hombres.
    un regalo inmenso de luz desbordante de nuestro corazón.
    un abrazo inmenso

Comentarios cerrados.